miércoles, 24 de octubre de 2012

BODEGON Y LA NATURALEZA MUERTA EN LA PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII

Video de los bodegones.

http://youtu.be/0dfaXCeJRmU

Bodegón de Picasso

Es una pintura al oleo sobre tela realizada por Pablo Picasso el año 1901 en París y que forma parte de la colección permanente del Museo Picasso de Barcelona, donde se expone en la sala 7 del mismo, se encuentra firmada «Picasso» en el ángulo inferior izquierdo. La obra forma parte de la adquisición de la colección privada de Lluís Plandiura en 1932.

Bodegón de Luis Meléndez.

Firmado. En esta naturaleza muerta Meléndez presenta una serie de verduras propias para formar una ensalada, como son los pepinos y los tomates con un gran contraste de colorido. Detrás de estas verduras se encuentran una palangana de barro medio tapada con un plato, seguramente de la misma clase de los que se encuentran apilados en el fondo y que sobresalen por un lado. Hay elementos como una aceitera, una vinagrera y un salero, relacionados todos ellos con la elaboración de la ensalada.

lunes, 22 de octubre de 2012

Bodegón de Abraham van Beyeren.

Naturaleza muerta de un banquete con un ratón, 1667, Museo de  Arte del Condado de los Angeles.

Bodegón de Diego Velázquez.


El aguador de Sevilla es una de las más destacadas obras de juventud de Diego Velázquez, pintada en los últimos años de su estancia en Sevilla y conservada actualmente en el Wellington Museum, instalado en el palacio londinense de Apsley house, tras haber sido regalada por Fernando VII al general Arthur Wellesley en reconocimiento a su ayuda en la Guerra de la independencia.

Bodegón de Diego Velázquez.

Vieja friendo huevos, pintado en Sevilla en 1618, sólo un año después de su examen como pintor. Se encuentra en la National Gallery of Scotland en Edimburgo desde 1955, adquirido a los herederos de sir Francis Cook por 57.000 libras.

Bodegon de Francisco de Zurbarán.

Bodegón de Jarras hecho en 1636 y esta ahora en el Museo del Prado en Madrid.

domingo, 21 de octubre de 2012

Bodegón de Miguel Alberto Torres


Bodegón de Paul Gauguin.

Cabe destacar que gauguin creo esta obra en su primer tiempo en la polinesia entre los años 1831 y 1892.

Bodegón de Paul Cezanne.

Conocido en francés como Nature morte avec oignons.Estuvo en el Museo del Jeu de Paume y actualmente, se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia. 
El género del bodegón es uno de los favoritos de Cézanne, junto al paisaje y al retrato. Dentro de él, son sus temas predilectos las manzanas y los fruteros. Este en concreto lo pintó en plena etapa de madurez (década de 1890).